Top 7 de las edificaciones más altas del mundo en la actualidad

¿Qué sabes de los edificios más altos del mundo?, honor, grandeza, respeto, estas son las cualidades que representan y comparten los mejores; y estos rascacielos lo saben. Aquí les presentamos las principales edificaciones que merecen nuestra admiración por su magnitud, su altura y su aporte a la sociedad actual como fuente de inspiración, creatividad y superación para las nuevas generaciones; como testigo tangible de lo que se puede llegar a construir con ingenio y dedicación.

Estos proyectos contemplan nuestro Top 7 de los edificios más altas del mundo, con sus curiosidades e información de interés para los amantes de la arquitectura e ingeniería.

¡Empecemos!


1. Burj Khalifa (Dubái – Emiratos Árabes Unidos)

Ser el primero cuesta, y el Burj Khalifa lo sabe muy bien, siendo el rascacielos más grande del mundo desde su inauguración el 4 de enero de 2010, luego de una construcción que duró tan solo 4 años y tuvo un costo de 1,5 mil millones de dólares. Conocido durante su construcción como Burj Dubái (Torre Dubái) hasta que se le cambio el nombre para honrar al Jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Sultan al Nahayan.

La imponente edificación fue inspira en una flor llamada Hymenocallis, posee una altura de 828 metros, siendo la estructura de concreto más grande del mundo, tiene 163 pisos los cuales son recorridos entre los 58 ascensores ultrarrápidos con capacidad para 14 personas a una velocidad de hasta 18m/s o con sus 2.909 escalones, siendo 3 veces más alto que la torre Eiffel. Entre las principales atracciones tiene la discoteca, el restaurante y el mirador más altos del mundo, el primer hotel de la marca Armani, y uno de los show de fuegos artificiales de fin de año más emblemáticos.

La estructura fue diseñada por la firma de arquitectos Skidmore Owings & Merril (sede en Chicago), pero la construcción la llevo a cabo la empresa de Korea – Samsung Engineering and Construction, contando con mas de 12.000 trabajadores. El recubrimiento del exterior consta de 26.000 paneles de cristal a medida fabricados en china especialmente para el clima de este proyecto que rechazan el 80% de la radiación solar, cuenta con pisos mecánicos y un complejo sistema estructural para contrarrestar las vientos de las tormentas.

A nivel de cantidades la torre posee 330.000 m3 de hormigón y 39.000 toneladas en barras de acero, que colocadas una tras otra podrían darle un cuarto de vuelta al planeta, tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas y fueron 22 millones de horas de mano de obra, un autentico récord en el sector de la construcción.

2. Merdeka PNB118 (Kuala Lumpur – Malasia)

También conocido como PNB118 o KL118 ocupa el segundo lugar como el rascacielos más alto del mundo luego de una construcción de 8 años (inicio 2014), con unos imponentes 679 metros de altura, teniendo 118 pisos y 87 ascensores, en los cuales la distribución de las plantas van de oficinas, residencias, un centro comercial y hoteles de hasta 6 estrellas.

La traducción Merdeka 118 del malasio es “Día de la independencia 118”, la construcción se llevo a cabo en el casco antiguo de Kuala Lambur donde se declaró la independencia de Malasia en 1957. El arquitectura fue encargada por la firma Australiana Fender Katsalidis Architects, quienes representaron una mezcla de facetas en forma de diamante para representar la diversidad de los malayos.

3. Torre de Shanghái (Shanghái – China)

Antiguamente el segundo rascacielos más alto del mundo. La Torre de Shanghái es una de los pocos rascacielos con el certificado LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), por cumplir los parámetros del método de evaluación de edificios verdes, que implementas estrategias de diseño, construcción y operación cuyos beneficios son cuantificables.

La estructura tiene un diseño de 632 metros de altura con 128 plantas en forma de espiral que son transitados por los 106 ascensores ultrarrápidos, la curvatura de la superestructura trabaja reduciendo considerablemente las cargas de viento y posee en su fachada hasta 270 turbinas de viento, cuenta con doble capa de vidrio sobrepuestas permitiendo el paso de la luz solar y mejorando el aislamiento del edificio.

La construcción comenzó el 29 de noviembre de 2008 y finalizo 18 de febrero de 2015, conllevando un costo de 2,4 mil millones de dólares, el proyecto fue diseñado por la firma americana Gensler entre otras, tomando en consideración novedosas técnicas de ingeniería china para la sismorresistencia, siendo capaz de soportar terremotos mayores a 9 grados en la escala Richter. Sin duda un obra de primera categoría, sustentable y pensada para el futuro.

4. Abraj Al Bait (La Meca – Arabia Saudita)

La Kaaba es una estructura cubica de mármol negro considerada por los musulmanes el lugar más sagrado del mundo, sitio al cual se orientan todos los musulmanes del mundo al orar. El Abraj Al Bait es un conjunto de edificios que se encuentran cerca de la entrada del Masjid al-Haram donde se encuentra La Kaaba, y consta de un espacio de rezo para 4 mil creyentes, y en la torre más alta posee un hotel de 5 estrellas para alojar a los más de 2 millones de visitantes que participan en el Hajj, que es el gran peregrinaje de los musulmanes a La Meca.

El inicio de la construcción fue en el año 2004 y se culmino en el 2012, conllevando un costo de 16.000 millones de dólares. La torre principal tiene 601 metros de altura y contiene 120 plantas siendo el edificio mas alto de Arabia Saudí. La construcción fue realizada por el conglomerado Grupo Saudi Binladin.

El Abraj Al Bait se aseguro de ser recordado, rompiendo varios récords al ser construido, siendo el primer edificio más grande del mundo por superficie con 15.275.815 m², también por tener el reloj más grande y el más lato del mundo con 43 metros de diámetro a una altura de 400 metros, la torre del reloj está coronada por una aguja de 93 metros con una media luna color dorado, la que en su interior tiene una sala de observación negra, una galería lunar, una torre de control y una plataforma de observación.

5. Ping An Finance Center (Shenzhen – China)

También conocido como Ping An IFC, es el Centro Financiero Internacional perteneciente al conglomerado Ping An Insurance (Group) Company of China, Ltd. Compañía que se desempeña principalmente en el área de seguros y gestión de activos. La cual el nombre “Ping An” se puede traducir literalmente a “Sano y Salvo”

La construcción se inició en el 2010 y finalizo en el 2017 convirtiéndolo en el segundo edificio más grande de china. La arquitectura fue realizada por la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox, contando con 115 plantas alcanza una altura de 599 metros, posee 80 ascensores de los cuales 33 son de 2 pisos y alcanzan la velocidad de hasta 10 metros por segundo. Al culminar el edificio se estableció con un costo de 1,5 mil millones de dólares.

6. Lotte Worl Tower (Seúl – Corea del Sur)

Siendo el primer edificio del país en superar los 100 pisos. El rascacielos fue terminado en el 2017 por el conglomerado Lotte Group luego de su inicio en el 2011 luego de 13 años de planeamiento hasta que recibieron la aprobación del gobierno para la construcción. EL diseño viene de la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox, quienes también diseñaron el Ping An IFC en China. El Lotte Worl Tower tiene 123 plantas y alcanza una altura de 556 metros.

Llamado el Seoul Sky, el observatorio ocupa los últimos 7 niveles de la torre y cuenta con una pasarela de vidrio y terraza al aire libre, teniendo el piso de vidrio interior más alto del mundo, además del certificado por Guinness World Récords con los ascensores de mayor capacidad del mundo trasladando a 54 pasajeros en cabinas de dos plantas recubiertas con pantallas LED orgánicas y ascendiendo a 10 metros por segundo. Aunque fue culminado en el 2017, la revista Elevator World nombró como “Proyecto del año” en la categoría “Nueva Construcción en 2018”.

7. One World Trade Center (New York – Estados Unidos)

Antes conocida como Freedom Tower (Torre de la Libertad). Es el principal edificio del complejo en World Trade Center, o como se le conoce abreviado 1WTC, situado en el misma zona que fueron derribados las torres gemelas en el atentado del 11 de septiembre de 2001. La ceremonia de “La Primera Piedra” se realizo en el 2002, y la construcción se finalizo en el 2014, convirtiéndose en el rascacielos más alto de Estados Unidos hasta la fecha.

Luego del trabajo de acondicionamiento y limpieza tras el atentado tuvo sitio el concurso con 24 estudios de arquitectura donde fue elegido Beyer Blinder Belle para rediseñar el complejo de Wolrd Trade Center, el conjunto se diseño para contar con 5 rascacielos (1,2,3,4 y 5 WTC), más el Museo Memorial 11-S.

La Torre de la Libertad tiene una altura de 541,3 metros, contando con 94 plantas y 73 ascensores. Nada de este edificio es casual, ya que se diseñó para medir 1.776 pies en referencia al año en que se firmó la Declaración de Independencia (año 1776), estando recubierto completamente por una fachada de vidrio blindado y coronándose con un mirador de 360° One World Observatory.

(Extra). Jeddah Tower (Yeda – Arabia Saudí)

Desde su culminación en el 2010, el Burj Khalifa (también conocido como Burj Dubái o Torre Dubái) ha permanecido como el rascacielos más alto del mundo, pero pocos conocen su principal competencia; el rascacielos Jeddah Tower (mejor conocido como Kingdom Tower) el cual superará al Burj Khalifa por más de 30 metros siendo el primer rascacielos en superar los 1.000 metros de altura con 167 plantas con 59 ascensores, tenía programada su culminación para el año 2025, pero actualmente se encuentra detenida desde el 2018, su director y arquitecto es el estadounidense Adrian Smith — quien también diseñó el Burj Khalifa, Trump International Hotel and Tower, entre otras construcciones notables.

Jeddah Tower aún no puede ser considerado entre los participantes de está lista porque debe cumplir ciertos criterios expuestos por  el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat, conocido por sus siglas CTBUH) en el cual mencionan que la edificación debe tener al menos el 50% de su estructura en uso o ser coronado (ritual aún vigente que consiste en marcar la finalización de una obra con una bandera, estaca, rama o árbol decorativo en la cima de la estructura).


La construcción de estas edificaciones iniciaron con una idea, intensión o sentimiento, para asombrar a la humanidad de una forma u otra. Fueron materializados después de años de análisis y diseño contemplando las diferentes variables de riesgo que afectan cada uno de ellos (sismos, vientos, tormentas de arena, tormentas eléctricas, tipos de suelos, salitre, impacto solar, entre otros), los cuales, debieron ser solucionados para poder llevar a cabo su construcción, demostrando que con esfuerzo e ingenio se pueden superar las limitaciones para llegar cada vez mas alto.

Y a usted, ¿Le gustaría saber más sobre estas u otras construcciones que superen los estándares en la actualidad?, déjamelo saber en los comentarios. Estaré leyendo tu opinión o cualquier duda.

Compartir esté contenido en:
Imagen por defecto
Joe F. Franco

T.S.U en Construcción Civil, especialista en desarrollo y gestión. Con experiencia en diseño, programación y gerencia de proyectos. La programación adecuada es la clave para gestionar el progreso.

Artículos: 6

Deja un comentario