Las 7 maravillas del mundo construidas por el hombre (Antiguas)

Ruinas, desaparición e incertidumbre es lo que actualmente tenemos de las 7 maravillas del Mundo Antiguo, el único monumento en pie de esta lista es la Gran Pirámide de Guiza en Egipto; las seis restantes desaparecieron como consecuencia de catástrofes naturales o fueron erradicadas por la mano del hombre.

El artista Mearten Van Heemskrerck fue quien pintó las 7 maravillas del mundo en el siglo XVI, cuando intento retratar las construcciones o esculturas más emblemáticos del mundo antiguo, el concepto fue creado por los griegos en la época de Antípatro de Sidón siglo II a. C., cuando varios escritores hicieron una relación de monumentos y construcciones que se consideraban síntesis de la belleza y el artista intento retratarlas, se limitó la lista a siete (7), ya que era un número mágico para los griegos.

Estas obras, cientos de años después de su destrucción nos siguen sorprendiendo y dando testimonio que a pesar de los desafíos y catástrofes, el valor del trabajo de aquellas obras que impactaron al mundo permanecen en la historia. Y aquí las recordamos.

¡Empecemos!


1. El Coloso de Rodas (Grecia)

Era una gran estatua del dios griego Helios (quien era la personificación del Sol), realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas en 280 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C.

Se erguía sobre 2 pedestales independientes de mármol blanco, separados a una distancia que permitía el paso de barcos y botes que navegaban a la isla. El monumento de 33 metros de altura está construido de piedra con bandas de hierro para reforzarlo. Aún se pueden apreciar algunos de los restos de la estatua.

En 2015 se levantó una propuesta para un Megaproyecto por el arquitecto Ari A. Palla de reconstruir el Coloso de Rodas con una altura de 150 metros de altura y con un museo interno.

2. El Templo de Artemisa (Turquía)

La construcción del templo duró unos 120 años a mediados del siglo VI a. C. El primer templo era pequeño y escaso de lujos, fue hasta su tercera reconstrucción que se llegó al monumento arquitectónico de 137 metros de largo, 69 de ancho y 20 metros de altura.

Podemos tener en consideración que al pasar de los siglos, aún queda en pie una de las 127 columnas de la estructura original, como testigo fiel de su firmeza. En julio del año 356 un extraño hombre quiso pasar a la inmortalidad y ser recordado al incendiar el edificio, fue entonces cuando comenzó a caer. En ese tiempo se prohibió hablar de aquel hombre por su infame acto.

3. El Museo de Halicarnaso (Turquía)

También conocido como Sepulcro de Mausolo, localizado en la península de Dobrum, Turquía. El monumento funerario dedicado a Mausolo quién fue un sátrapa (gobernador de provincias de los antiguos imperios medo y persa), la construcción duró aproximadamente 3 años entre 353 a.C. y el 350 a.C. Encargada por su esposa y hermana a los arquitectos griegos Sátiro y Piteo quien también fue precursor de la construcción del templo de Atenea.

La edificación contaba con unas dimensiones de 134 mts en el perímetro y una altura de 46 metros. El mausoleo fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo por su estética. La estructura soportó varias batallas e invasiones contando la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros, y los árabes, hasta que finalmente cedió por un terremoto en el año 1404, estando en pie por más de 1.750 años.

4. La Gran Pirámide de Guiza (Egipto)

En la extensión de Egipto existen más de cien pirámides, pero son 3 las que sobresalen en importancia, distinción por su gran tamaño y la popularidad de sus reyes o faraones, siendo Keops, Kefrén y Micerino.

La construcción fue en la época de la Dinastía IV, y se infiere que fueron necesarios 2 décadas para la movilización y colocación de los millones de bloques de piedra (de varias toneladas cada uno) cubriendo un área de 53.038,09 m2 y una altura de 146.50mts originalmente, en la actualidad mide 136.86mts de altura y 230,36mts de longitud, según registros, la estructura original contaba con un recubrimiento de reluciente piedra caliza blanca que la hacía deslumbrar.

Himinu es el nombre del arquitecto del faraón Khufu o Keops. Quien supervisó la construcción de la gran pirámide donde se albergaron los restos momificados del faraón. Se estima que se requirieron 100.000 hombres para la construcción de la pirámide, que según registros se culminó entre los años 2.570-2.550 a.C. Y sigue en pie hasta la actualidad, siendo la más antigua de las maravillas del mundo construida por el hombre.

5. La Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia)

Olimpia está situada en la periférica de Élide, en Grecia, donde en la antigüedad se celebraban los Juegos Olímpicos, en lo cual la ciudad fue puesta bajo la protección de Zeus, el Dios de los dioses según la mitología griega y se le construyo una estatua de 13mts de altura por el más aclamado escultor de la época, Fidias de Atenas.

La escultura para la adoración de Dios fue esculpida entre los años 466 a.C. y 430 a.C. No hay registro de algún acontecimiento específico para la destrucción del edificio donde se encontraba, así que se cree que cedió en un terremoto en la Edad Media, y la estatua desapareció hace más de 1.500 años.

6. Los Jardines Colgante de Babilonia (Irak)

Estos jardines fueron construidos por el Rey Nabuconodosor en el año 600 a.C. en la ciudad de Babilonia a orillas del río Éufrates con el propósito de regalárselo a su esposa Amytis, quien añoraba el esplendor de las montañas del Imperio Medo (de donde provenía), a diferencia de Babilonia que era una tierra desierta.

Las Ruinas de la antigua Babilonia se encuentran alejada a unos 94 km al suroeste de Bagdad, Irak. En el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y abandonados cuando Alejandro Magno tomo la ciudad, y finalmente fueron destruidos por el rey Evemero en el año 126 a.C.

Los jardines colgantes de babilonia en realidad no colgaban. Su nombre se debe a una mala traducción. El significado más apropiado es “saliente”, dando a entender la presencia de un balcón. Se cree que eran terrazas escalonadas sobre unas piedras de la cual caían arbustos, plantaciones de flores y árboles. Se sabe que en la actualidad, a lo largo del arroyo Suzhou, Shanghai, construyen una edificación inspirada en los jardines colgante de babilonia, con una superficie de 300.000 m2, el complejo urbanístico contará más de 400 balcones y aproximadamente 1.000 árboles.

7. El Faro de Alejandría (Egipto)

El Faro era una torre de 135mts. Diseñado con una estructura de 3 pisos diferentes, la planta del suelo contaba con una estructura cuadrada, el segundo nivel tenía una estructura octogonal y el nivel superior era cilíndrico. El arquitecto encargado de su construcción fue Sóstrato de Cnido, entre los años 280-247 a. C., comenzó a padecer patologías en el año 951 d.C. por un terremoto hasta que finalmente cedió entre 1.303-1.323 d.C.

En el 2.015 se aprueba la reconstrucción del Faro, de los cuales en la actualidad se encuentra una monumental estructura de los cimientos originales.


Estas construcciones iniciaron con una idea, intensión o sentimiento, para unir a la humanidad de una forma u otra. Fueron materializadas y actualmente después de muchas décadas solo nos queda el recuerdo de su grandeza, demostrando la importancia de prepararnos y ocuparnos para ser cada vez mejores en nuestros oficios, ya sea como arquitecto, ingeniero, albañil o cualquier profesión que se desenvuelva.

Estos monumentos no solo son historia, ruinas y recuerdos. Son el testimonio de que seremos recordados por nuestras obras.

Esperamos con ansias que se decida abrir nuevamente el concurso para averiguar cuál serían las ganadoras de las 7 Maravillas de Mundo Actual, ya que existen otras obras dignas de admiración.

Y a usted, ¿Le gustaría saber más sobre estas otras maravillas del mundo?, déjamelo saber en los comentarios. Estaré leyendo tu opinión o cualquier duda.

Compartir esté contenido en:
Imagen por defecto
Joe F. Franco

T.S.U en Construcción Civil, especialista en desarrollo y gestión. Con experiencia en diseño, programación y gerencia de proyectos. La programación adecuada es la clave para gestionar el progreso.

Artículos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.