Gran Caracas, Venezuela
+58 239 3918562
contacto@tuproyectoya.com

¿Cuáles son los mejores programas para modelar proyectos BIM?

Cuáles son los mejores programas para modelar proyectos BIM

¿Cuáles son los mejores programas para modelar proyectos BIM?

Si eres parte del extenso mundo AECO (Arquitectura, Estructura, Construcción y Operación), seguramente te hayas topado con la metodología BIM, la cual ha tenido un gran auge en los últimos años y su presencia en el mundo de la construcción es cada vez mayor, dado que permite disminuir significativamente la cantidad de errores y el tiempo para la resolución de estos.

Ahora bien, al momento de modelar cualquier proyecto bajo esta metodología seguramente te habrás preguntado cuál de todos los software disponibles en el mercado es el mejor, por tal motivo hemos preparado el siguiente listado con los mejores programas actuales según nuestro criterio para desarrollar proyectos completos bajo la metodología BIM, destacando sus características, la facilidad de uso, la capacidad de integración y el costo.

  • Tabla de Contenido
    1. Autodesk Revit
    2. Graphisoft Archicad
    3. ALLPLAN
    4. Vectorworks
    5. ACCA Software

Revit es el software principal dentro de la gran gama de productos BIM de Autodesk, el cual contempla una de las plataformas más completas y unificadas de gestión de la construcción y desarrollo BIM de extremo a extremo. No es de extrañar que el software Revit sea de las mejores opciones actuales en el mercado para el desarrollo de proyectos bajo la metodología BIM, ya que esta empresa es la misma desarrolladora del software AutoCAD ampliamente utilizado en el mundo de la construcción contando con una gran base de usuarios entre los cuales destacan arquitectos, ingenieros, diseñadores, constructores y proyectistas.

Al pertenecer a la misma casa de Autodesk cuenta con una gran interoperabilidad con diversos softwares propios como podrían ser AutoCAD, Robot Structural Analysis, InfraWorks, Navisworks, Dynamo y productos en la nube como BIM 360 o Autodesk Construction Cloud.

Su uso se puede adaptar fácilmente a empresas y proyectos de cualquier tamaño, abarcando en su totalidad las especialidades de arquitectura, estructura e instalaciones (MEP).

Los equipos con profesionales multidisciplinarios pueden colaborar en todo momento en el proceso de diseño mientras visualizan y analizan los datos del diseño conceptual en desarrollo, permitiéndoles ahorrar tiempo y disminuir los posibles problemas que puedan surgir en todo el desarrollo del diseño, construcción y operacionalización de proyecto.

A continuación, algunas de las funcionalidades más relevantes:

  • Diseño conceptual: El entorno de diseño conceptual de Revit ofrece a los usuarios la flexibilidad de poder expresar ideas y crear familias de masas paramétricas que pueden integrarse en el modelado. Los diseños que se crean en este espacio conceptual pueden utilizar estas familias de masas para crear una arquitectura mejorada y realizar análisis espaciales.
  • Planificación: Mantenga todo documentado con la capacidad de Revit de crear tablas, cantidades y cómputos de materiales fácilmente de cualquier elemento del modelo, pudiendo clasificar y filtrar los datos para una mejor comprensión de estos.
  • Colaboración: Colabore a través de un modelo central compartido que se puede subdividir en conjuntos de trabajo. A medida que los equipos se dividen para trabajar en diferentes secciones, los datos pueden agregarse en este modelo central y ser analizados por el grupo.
  • Visualización: Al acceder al motor de renderizado de Autodesk, Revit proporciona diseños 3D que ayudan a explorar, validar y comunicar conceptos de diseño. Personalizando los estilos visuales con opciones que afectan la visualización del modelo, la sombra, la iluminación, la exposición fotográfica y el fondo.

Precio: 2.545,00 USD / Anual (Versión de prueba disponible por 30 días)
Versión Estudiantil: Si (Disponible por 1 año)
Sistema Operativo: Microsoft Windows

Archicad es un software BIM ampliamente utilizado por arquitectos, diseñadores, ingenieros y planificadores urbanos para una amplia gama de proyectos. Su interfaz de usuario es funcional y sencilla, lo que lo convierte en uno de los software BIM más accesibles para principiantes. ARCHICAD es también uno de los software BIM más antiguos del mercado desde su lanzamiento hace más de 30 años.

Es una de los pocos software BIM disponibles para el sistema operativo macOS, desde sus inicios se había desarrollado solo en este sistema operativo, pero ya en la actualidad está disponible en su versión de Windows.

Para el año 2006 Graphisoft Archicad fue adquirido por NEMETSCHEK COMPANY, el cual es uno de los proveedores de software más grandes del mundo para arquitectos, ingenieros y la industria de la construcción.

Este software BIM automatiza muchos flujos de trabajo y viene con una gran cantidad de funciones de dibujo 2D y modelado 3D. Los miembros del equipo pueden crear diseños sofisticados, proporcionar documentación y generar estimaciones de costos sin mayor complejidad.

A continuación, algunas de las funcionalidades más relevantes:

  • Capacidades de diseño: El flujo de trabajo de diseño de fachadas de Archicad brinda a los arquitectos el poder de diseñar, desarrollar y detallar sistemas jerárquicos de muros de cortina que se adhieren a los requisitos locales de documentación y listado.
  • Perfiles personalizados: El editor de perfiles paramétricos incluido ayuda a crear perfiles para paredes, vigas y columnas a través de la definición de bordes paramétricos. Los modificadores de geometría personalizados permiten a los arquitectos utilizar un perfil para describir diferentes geometrías personalizadas.
  • Navegación 2D: No se experimenta ralentización al desplazarse o hacer zoom a través de modelos de proyectos grandes. La robusta arquitectura de 64 bits ayuda a mostrar modelos a gran escala y el procesamiento predictivo en segundo plano permite que las acciones de los futuros usuarios se ejecuten en segundo plano.
  • Flujos de trabajo: Archicad contiene herramientas utilizadas para crear modelos y calcular mediciones importantes, como el área del piso. Esto puede ser beneficioso al generar elevación, secciones y cronogramas para proyectos.
  • BIM abierto: Open BIM es una iniciativa de varios proveedores líderes que actúa como una herramienta de colaboración para los miembros de las industrias AECO. Este software BIM contiene estándares abiertos y flujos de trabajo que son accesibles para cualquier usuario involucrado utilizando el modelo de datos SMART.

Precio: 2.250,00 USD / Anual (Versión de prueba disponible por 30 días)
Versión Estudiantil: Si (Disponible por 1 año)
Sistema Operativo: Microsoft Windows / Apple MacOS

ALLPLAN es el software BIM más utilizado en Alemania, dado que pertenece al grupo NEMETSCHEK COMPANY, el cual Inicialmente, era una solución interna de un despacho ingeniería en Múnich, Alemania, liderado por el profesor Nemetschek que posteriormente se fue mejorando y adaptando a lo que tenemos hoy en día.

Su uso cubre todo el proceso BIM para las ramas de la arquitectura e ingeniería desde el primer concepto hasta los detalles finales para el sitio de construcción de acuerdo con el lema “Design to Build”. Ofreciendo una potente tecnología integrada en la nube y un ecosistema integral para apoyar la colaboración interdisciplinaria en el desarrollo de proyectos, independientemente del tamaño, complejidad o nivel de detalle del mismo.

A continuación, algunas de las funcionalidades más relevantes:

  • Rapidez y Productividad: Cuenta con una interfaz moderna e intuitiva, estructurada en módulos y paneles específicos, la cual facilita la gestión de tareas y permite trabajar de manera más rápida y efectiva.
  • Proceso de diseño sin contratiempos: Soporta el proceso de diseño completo en un sistema único, desde el boceto inicial hasta la disposición general final y los planos, contemplando todas las fases de documentación.
  • Trabajo en equipo optimizado: Permite colaborar conjuntamente en un proyecto en una oficina, pero también es posible a través de múltiples ubicaciones. Esto gracias a la plataforma en la nube Allplan Bimplus la cual hace realidad la coordinación de modelos BIM multidisciplinarios.
  • Visualización al máximo nivel: La integración de CineRender de Maxon permite crear visualizaciones de alta calidad, intuitivas y eficaces directamente desde Allplan.

Precio: 3.600,00 EUR / Anual (Versión de prueba disponible por 30 días)
Versión Estudiantil: Si (Disponible por 1 año)
Sistema Operativo: Microsoft Windows

Vectorworks es un software BIM bastante potente que cuenta con algunas de las mejores capacidades de modelado, dibujo y documentación de cualquier programa en el mercado. El modelado 3D avanzado es donde Vectorworks Architect se destaca entre la multitud, brindando a los arquitectos y especialistas del diseño herramientas para estirar su imaginación.

Esta casa de software ofrece a su vez, otros productos que se integran sin problemas con Vectorworks Architect, entre los cuales podríamos destacar el software para el mapeo de sitios de construcción (Landmark), iluminación industrial (Spotlight) y lugares de entretenimiento (Vision).

Para el año 2000 Vectorworks fue adquirido por NEMETSCHEK COMPANY, el cual es uno de los proveedores de software más grandes del mundo para arquitectos, ingenieros y la industria de la construcción.

A continuación, algunas de las funcionalidades más relevantes:

  • Modelado de sitios en 3D: Utilice datos geométricos y modelos de sitios para calcular los efectos de cambio en un proyecto, generando masas topográficas precisas a través de modificadores y remodele los modelos de sitio con características de escultura precisas.
  • Presentaciones en la nube: La funcionalidad en la nube le facilita a los equipos de diseño compartir presentaciones desde cualquier lugar con un simple arrastrar y soltar, permitiendo crear presentaciones complejas con renderizado de 360 grados y compartirlas con los distintos involucrados o clientes.
  • Mapeo IFC: Vectorworks controla y mapea datos IFC, permitiendo exportar los datos del modelo BIM con un mayor control y personalización, estos datos extraídos del IFC se pueden asignar como objetos especiales que no son IFC y crear parámetros IFC que se definen.
  • Dibujos de sección simplificados: Cree dibujos de seccionales en alta calidad a través de una interfaz fácil de usar y sin realizar ajustes repetitivos. Utilizando la elevación de sección o líneas de sección huérfanas podrá crear directamente dibujos de las secciones requeridas.

Precio: 1.530,00 USD / Anual (Versión de prueba disponible por 30 días)
Versión Estudiantil: Si (Disponible por 1 año)
Sistema Operativo: Microsoft Windows / Apple MacOS

ACCA contiene uno de los software BIM más accesibles del mercado, contando igual con una gran cantidad de funciones. ACCA Edificius permite desarrollar diseños arquitectónicos con todas las funciones integradas en un único programa, garantizando así una mayor velocidad y menos errores, generando modelos 3D, plantas, secciones, alzados, detalles constructivos, presupuestos, renders y todo lo necesario para presentar el trabajo al cliente o iniciar la obra.

ACCA Software posee la mayor cantidad de aplicaciones de modelado de información para la construcción (BIM) con certificación IFC de buildingSMART International, contando con programas específicos para la gestión de proyectos, diseño arquitectónico, paisajismo, modelado de instalaciones, tecnologías para la presentación del proyecto, diseño de estructuras, gestión de obras, diseño y seguridad andamios, fuentes renovables y rendimiento energético.

A continuación, algunas de las funcionalidades más relevantes:

  • Experiencia de realidad virtual: Con VRiBIM la realidad virtual inmersiva está integrada y conectada dinámicamente al modelo BIM, permitiendo navegar en realidad virtual inmersiva desde Edificius y modificar en tiempo real el modelo BIM en el cual se está navegando, desde el ambiente de realidad virtual inmersiva o desde el software.
  • Colaboración Open BIM: Permite importar archivos y exportar modelos desde una larga lista de programas de modelado 3D y gracias al formato estándar IFC como también desde softwares de Autoría BIM y herramientas BIM como Revit, ArchiCAD. Entre los formatos básicos están el .IFC, .DWG/DXF, .SVG, .OBJ, .SKP, .DAE, .STL, .PLY.
  • Diseño de edificios históricos: Edificius dispone de un ambiente con una librería dedicada de objetos BIM y editores específicos para el modelado de edificios históricos, contemplando la gestión del levantamiento del daño y el diseño asistido de intervenciones de restauración, recuperación, conservación y mantenimiento del patrimonio existente.
  • Nube de puntos: Se puede importar y gestionar de modo ágil nubes de puntos, incluso de grandes dimensiones. A partir del levantamiento, se selecciona la porción de interés con todos los elementos que se quiere asociar al modelo de Edificius.
  • Gestión temporal del proyecto: Ofrece un ambiente de programación de las actividades para la ejecución del proyecto, con la posibilidad de desglosarlo en fases de ejecución y conectarlas a los objetos del modelo, permitiendo así, iniciar la línea de tiempo del diagrama de planificación de las actividades según se visualiza el progreso de la obra.

Precio: 648,00 USD / Anual (Versión de prueba disponible por 30 días)
Versión Estudiantil: Si
Sistema Operativo: Microsoft Windows


Esperemos te hayan sido útil estos 5 programas los cuales catalogamos como los mejores actualmente para modelar proyectos completos bajo la metodología BIM, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para su documentación, construcción y operación. Solo es necesario que evalúes tus necesidades y los requerimientos del proyecto para adoptar cualquier programa del listado.

Y tú ¿Conoces algún otro programa para modelar proyectos completos bajo la metodología BIM?

Compartir en:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario